jueves, 24 de febrero de 2011

Presentacion novela Los ingenuos

Escribe: Verónica Ormachea Gutiérrez


Queridos amigos:

Gracias a todos por venir. Me honran con su presencia.
Los ingenuos es la dramática saga de una familia oligárquica terrateniente, prepotente, excluyente y racista durante la época del pongueaje en los años 40, que abusaba a los indios como a esclavos y que era dueña de sus vidas y de la de sus familias. La peor denigración del hombre contra el hombre.
Luego, viene la revolución del 52, y la familia protagonista sufre los avatares de la misma.
En este contexto se desarrolla una historia de amor entre Juliana, una joven aristócrata, y Sebastián, un carismático muchacho sindicalista y revolucionario, que es el hijo de la empleada. La historia es vista desde la óptica de Juliana que pasa por alto el racismo y la exclusión y se inicia cuando ella, en su casa de la plaza Murillo mira desde su ventana tras unos colchones para no ser baleada, el colgamiento del presidente Gualberto Villarroel.
¿Por qué la novela titula Los ingenuos? Porque la oligarquía o llamada también “La Rosca”, que se creía intocable, jamás se imaginó lo que le pasaría. Ésta, los falangistas y los militares no eran santos, conspiraban las 24 horas del día, pero el gobierno del MNR no tuvo contemplación con ellos así como con personas que nada tuvieron que ver.
Los ingenuos es una novela histórica. Existen testimonios de aquella época, pero es la primera novela que se escribe sobre la revolución nacional; es el libro que no se había escrito. Si bien el contexto es histórico y los escenarios son fidedignos, la trama y los personajes son de ficción. Revive una dramática etapa de la historia de Bolivia. Fue la época más violenta y donde más odio se vio desde la fundación de la República. Hubo persecuciones, cárceles, tortura, campos de concentración y exilio. Nunca se violaron los derechos humanos como cuando la revolución del 52.
La familia protagonista sentía tal impotencia que se da cuenta - como decía Jean Paul Sastre - que “no puede controlar su destino”. En realidad nadie puede controlarlo, pero en este caso su destino eran los “otros”, el gobierno represor, prebendalista, cupero, el que institucionalizo la corrupción en Bolivia.
¿Por qué escribí Los Ingenuos?
Yo no había nacido cuando la revolución y desde que tengo memoria, escuchaba hablar sobre los horrores cometidos y aquello me intrigó. Finalmente hice la  investigación, la escribí y me saqué la espina. En realidad es la historia que siempre quise escribir.
Este es un libro trasciende las fronteras, porque ha habido revoluciones en muchos países de una u otra magnitud. En Latinoamérica hubo la mexicana en 1910, la boliviana en 1952 y la cubana en 1959 y éstas han producido novelas históricas. Por ejemplo Noticias del Imperio del mexicano Fernando del Paso o en caso de la revolución rusa, Dr. Zhivago de Boris Pasternak y si nos planteamos el caso de una invasión, La guerra y la paz de Leo Tolstoi.  
La novela es universal porque los personajes muestran de la forma más cruda los claroscuros de la condición humana. El hombre es el mismo aquí y en cualquier rincón del mundo.
Sin duda la revolución trajo profundos cambios políticos y sociales. Hoy un originario, que ha sido elegido democráticamente y con una mayoría abrumadora, rige el destino del país, aunque su popularidad, según las encuestas, está en el 36% y el 80% de la población no votaría por él para un tercer mandato el 2014.
¿Sigue habiendo, sin embargo, racismo, inequidad, injusticia y exclusión? ¿Se repetirá la historia? ¿Hay una analogía con los tiempos actuales?
Muchos lectores me han comentado que ahora se estaría viviendo hechos parecidos a la revolución del ´52 como la persecución y encarcelamiento de líderes políticos de la oposición; la corrupción; la restricción a la libertad de prensa y de expresión con la promulgación de la Ley contra el Racismo; la sujeción de los poderes legislativo y judicial al ejecutivo, que le da un poder absoluto al presidente Evo Morales. 
Este es un libro de denuncia que debería crear conciencia en la memoria colectiva a esta y futuras generaciones. Los invito a leer esta conmovedora historia.
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario