sábado, 9 de julio de 2011

Fin del chavismo?



Diario Página 7

FOCUS

¿Dónde se ha visto que un Primer Mandatario se ausente de su país durante un mes, por una enfermedad, no delegue el poder a su vicepresidente - como dice la Carta Magna - y pretenda gobernar desde otra república?
El presidente de Venezuela Hugo Chávez, - tras 3 semanas de un secretismo contraproducente - anunció que le habían extraído un tumor cancerígeno. Se lo extirparon en Cuba donde se quedó durante un mes.
El hermetismo y el anuncio tardío fueron un grave error político, lo cual creo incertidumbre y confirmó la gravedad de su enfermedad. La salud de un Jefe de Estado no debe ser un secreto de Estado. Los ciudadanos necesitan saber si su presidente está en condiciones de seguir conduciendo el país. Chávez debió delegar el poder al vicepresidente.
Bush, que fue operado dos veces, antes de entrar al quirófano cedió el poder a Cheney y luego recuperó el mando. Ésa es la función del vicepresidente.
El caso de Lugo fue distinto. Su cáncer fue linfático, no fue grave y era tratable. Prueba clara es que sigue gobernando. Él también traspasó el poder a su vicepresidente, siendo éste de la oposición.
Un gobernante enfermo es vulnerable y en el estado en que se encuentra Chávez, no podrá dirigir un país más aún si tiene que volver a Cuba para tratamientos posteriores. Es imposible gobernar un país desde otro por teléfono o internet.
Ante la ausencia de un mandatario, los ciudadanos sienten la ausencia de poder ya que necesitan un liderazgo, les gusto o no el presidente. Si Chávez no supera el cáncer, tal vez tenga que renunciar. ¿Lo hará?
Se dice que en estos días recompondrá su gabinete ministerial. Se cree que nombrará a Henry Rangel Silva como Ministro de Defensa para que le cuide el sillón presidencial. Éste es el actual Jefe del Comando Estratégico Operacional de las FFAA. También se comenta que su canciller, Nicolás Maduro, será nombrado vicepresidente. Mientras Chávez tenga el apoyo de las FFAA, puede dormir tranquilo.
Hace unos días volvió a su país para los festejos del bicentenario de la independencia. Se lo vio pálido y disminuido, aunque de buen ánimo.
Ahora se presenta el punto de inflexión para que la oposición de organice. Se perfilan 5 candidatos. Queda claro que Chávez no podrá postularse a las próximas elecciones del 2012.
Probablemente nombre como candidato a su hermano Adán (para tener el poder tras el trono) y porque no existe un líder. Lo más probable, sin embargo, es que pierdan porque el chavismo está dividido y Chávez es la única figura. Durante 12 años, no ha permitido que surjan liderazgos ni en su partido ni en la oposición.
Chávez ha destruido a su país. Venezuela es hoy un país polarizado; sin oposición; con una economía endeble; sin instituciones; sin libertad de prensa; con presos políticos; Chávez ha apoyado a las FARC; y se da el lujo de proveer 100.000 barriles diarios de petróleo y subsidios a Cuba. Lo más probable es- como dice el analista C.A. Montaner -, que si cae Chávez caiga Cuba.
Chávez ha perdido fortaleza física y autoridad en el ámbito internacional. Humala le pidió que no intervenga en las elecciones de Perú porque le quitaba votos. 
En caso de que Chávez no resista al terrible cáncer, ya que desgraciadamente es como la espada de Damocles, terminará la era chavista

No hay comentarios:

Publicar un comentario