sábado, 17 de septiembre de 2011

Indignante

Diario Página Siete
Focus

Es indignante y ofensivo el arresto y luego detención domiciliaria así como el arraigo del Dr. Juan Antonio Morales, uno de los profesionales más serios y prestigiosos de Bolivia.
El destacado economista, que fue 11 años presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), fue injustamente detenido sin audiencia cautelar sino que por la orden de un fiscal. Luego una jueza, a raíz de la delicada salud del Dr. Morales, le concedió arresto domiciliario.
Estar encerrado en su casa las 24 horas, sin embargo, es igual de condenatorio, por tanto merece la libertad total.
Su detención fue denunciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington.
Fue tomado preso como parte del caso Gastos Reservados II. Se lo acusa principalmente por haber dado “pluses”, o remuneraciones extras, del fisco al sector público, lo cual se encontraba dentro de la normativa legal vigente de esa época.
Juan Antonio Morales recibía instrucciones de las más altas autoridades del Estado y las cumplía como parte de su trabajo, de su rutina diaria y siempre dentro del marco legal.
Cuando fue presidente del BCB, lo manejó con gran profesionalismo y seriedad. Sus profundos conocimientos en economía mantuvieron la estabilidad económica de Bolivia cuando la crisis brasilera y la mexicana. Éste logró mantener estable el tipo de cambio así como controlar la inflación.
El economista es un profesional de primera línea. Su prestigio como académico no sólo es reconocido en Bolivia, sino que en el exterior. Ha sido catedrático en las universidades de Columbia y Lovaina.
Pocas veces se ha visto tanto apoyo y peticiones para la liberación  del Dr. Juan Antonio Morales que ha provocado repudio por parte de la sociedad civil.
Los medios de comunicación, columnistas independientes, intelectuales, profesionales, académicos, universitarios e internautas del 2.0, se han pronunciado en su favor pidiendo su liberación total. Incluso se ha abierto una página en su apoyo en Facebook, donde pasa el millar de internautas que han protestado y muchos han expresado su repudio en twitter.
Una nota editorial del diario Los Tiempos de Cochabamba señala que la “detención de Morales hace recuerdo no sólo a las dictaduras por las que atravesó el país, sino incluso a algunos métodos de sistemas autoritarios como el nazi o el stalinista”. 
Hasta el Ministro de Economía y Finanzas Públicas Luis Arce Catacora (ex autoridad del BCB) lamentó la aprehensión del ex presidente del Banco Central, aunque afirmó que su caso está en manos de la justicia.
Es deplorable que un Estado responda así a una persona que ha dado su vida por formar generaciones de profesionales y que ha estado al servicio del país. Se han violado arbitrariamente sus derechos civiles y humanos, lo cual es abominable.
Lo han destruido moralmente a él y su familia, pero todos los bolivianos estamos conscientes de su gran prestigio – que no cambiará - , de su enorme integridad y calidad humana y de su impecable trayectoria profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario