sábado, 10 de diciembre de 2011

CELAC excluye a EEUU e integra a Cuba

Diario Página Siete
     
FOCUS  
La creación de la CELAC aumentará un organismo internacional más al hemisferio que duplicará las funciones de los gobiernos así como los gastos de los países.
Hay que ser muy ingenuo para creer que la nueva la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), será eficaz. Ésta se ha creado, en gran medida, con la finalidad de excluir a EEUU y Canada e incluir como miembro pleno a Cuba. Este país  fue reincorporado a la OEA el 2009, pero no participa. La Celac será un repetitivo mecanismo de diálogo y consultas políticas a nivel presidencial.
La creación de la CELAC fue bajo la batuta de Chávez y de la izquierda latinoamericana que no disimula su antipatía por EEUU. El nuevo organismo - conformado por 33 países - es la fusión del Grupo de Río y la CALC.
Los países que pertenecen a la Celac también pertenecen a la OEA (excepto Cuba). Y varios son miembros de Unasur, Caricom, Mercosur, Can, el Alba y otros.
La CELAC ni siquiera está estructurada y carece de una Secretaría. Tiene una  presidencia Pro- Témpore liderada por Chávez y la Troika está conformada por Venezuela, Chile y Cuba. Un positivo intercambio entre la izquierda y la derecha que va por encima de las ideologías.
Las cumbres presidenciales han perdido toda fuerza. Son demasiadas y los mandatarios cada vez asisten menos a los encuentros. Éstas se han convertido en pura retórica donde los mandatarios reiteran sus reivindicaciones y en ciertas ocasiones  toman alguna decisión de peso. Un ejemplo es el de Evo que, con pleno derecho y legitimidad, pidió a la Celac su apoyo a una salida soberana al mar. En tanto Piñera reiteró que se respete los tratados vigentes. Un diálogo de sordos. Otro caso es la eterna condena del bloqueo de EEUU a Cuba. Dicho organismo sólo puede ofrecer mecanismos de reconciliación, apoyo y buenos oficios.
Según Chávez la CELAC eventualmente desplazará a la OEA que para muchos se ha convertido en un organismo burocrático que no atiende como debería los intereses de los países Latinoamericanos y del Caribe. Recordemos que EEUU dio la espalda a Argentina cuando la guerra de las Malvinas en 1982 y el gobierno de Pinochet colaboró a Inglaterra. Aquello desvirtuó los principios del organismo.
La CELAC difícilmente podrá tener la estructura de la OEA
donde los países aportan económicamente. Éste es un organismo bien estructurado con sede, funcionarios, burocracia y que cuenta con una Secretaría General.
A Washington le tiene sin cuidado su creación. El país del norte aseguró que la OEA es un organismo preeminente. El portavoz del Departamento de Estado dijo que EEUU pertenece a unos organismos y a otros no.
La Declaración de Caracas parece calcada de la de los otros organismos ya que reitera los mismos principios y valores universales del Derecho Internacional. Ésta, sin embargo, hace énfasis en temas de integración regional en temas económicos, políticos y sociales.
Un objetivo rescatable de la CELAC es el de formar un bloque para contrarrestar los efectos de las crisis económicas de EEUU y Europa, que son los dos grandes socios comerciales de América Latina.
Otro es incrementar el comercio en la región. Espera que Latinoamérica crezca en un 3.8% el 2012. Recordemos que casi 1/3 de los países miembros de la CELAC tienen TLC con EEUU.
El Plan de Acción va por el mismo camino. Se conformará un grupo de trabajo que implementará programas el 2012.  
La creación de la CELAC no es más que multiplicar esfuerzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario