domingo, 14 de octubre de 2012

Chávez con medio país en contra



Diario Página Siete
Focus

Sábado 13 de octubre 2012

No ha sido ninguna novedad que el presidente Hugo Chávez ganara las recientes elecciones presidenciales, a pesar de que la oposición se uniera bajo el liderazgo de Henrique Capriles, de centro izquierda.
La CNE informó que Chávez obtuvo 55.48% de los votos y Henrique Capriles 44.52%. Con éste triunfo, aquél se mantendría en el poder durante veinte años.
Por primera vez, Chávez gana con tan poca ventaja (11%) ya que 30 partidos su unieron obteniendo 6.46 millones de votos. A esto se suma el carisma y el liderazgo de Capriles que mostró ser un demócrata de cepa. En las elecciones del 2006, Chávez venció a su rival con el 26%.
Chávez ganó por muchos motivos. El principal es que tiene un carisma innegable para millones de venezolanos; hace 14 años está enraizado en el poder y tiene un aparato estatal a su disposición del que utilizó todos los recursos posibles en ésta y anteriores campañas electorales; ha hecho entrega de bonos y beneficios a través de programas sociales; y su mal de cáncer (que según los médicos estaría curado en los próximos dos años) creó mucha empatía en los electores.
El triunfo de Chávez ha hecho que Evo Morales duerma tranquilo. El periodista Humberto Vacaflor aseguró que desde que Evo asumió el poder, los préstamos de Venezuela a Bolivia aumentaron a 1.800%. Y según el representante de Bolivia en ese país, el gobierno boliviano tiene una deuda de aproximadamente U$ 550 millones. En tanto se cree que dicho país seguirá proporcionando diesel sin subvenciones, lo cual causa indignación a los venezolanos y con justa razón. Es más; Chávez otorga a nuestro país créditos no reembolsables para proyectos sociales.
Si no fuera por su riqueza petrolera, otra sería la historia. Venezuela cuenta con la mayor reserva petrolera en el mundo y recibe 90% de divisas por las ventas de crudo cuyo precio está por las nubes.
Con tanto dinero, Chávez seguirá expandiendo su “Socialismo del siglo XXI” y su influencia en Latinoamérica y el Caribe bajo el lema de “Unidad Regional”. Su gobierno reparte el petróleo de propiedad de los venezolanos a su antojo.
Unos 17 países Latinoamericanos y Caribeños que integran “Petrocaribe” se han beneficiado de precios preferenciales. Un ejemplo es Cuba al que se lo vende a precios muy bajos a cambio de personal médico venezolano encargado de implementar el modelo cubano de salud gratuita. También financia programas de ayuda social.
Capriles en su campaña afirmó que "Para tener un amigo no hace falta comprarlo como lo compra este Gobierno". Y aseguró que en caso de ganar la presidencia, no saldría una gota de petróleo venezolano a otro país de forma gratuita.
Chávez, para contrarrestar al “imperialismo” norteamericano, (que paradójicamente es su principal socio comercial) ha creado bloques de izquierda como la Celac, Alba y Unasur.
El presidente electo, tendrá muchos desafíos, entre otros, reducir la inflación que llega al 20%. El más serio, sin embargo, es el de la inseguridad ciudadana que se traduce a través de homicidios, asaltos y secuestros. Según el periodista Alberto Muntaner, han muerto 150.000 venezolanos, que son más que los americanos fallecidos en las guerras de Vietnam, Corea e Irak.
No le será fácil gobernar en un país polarizado, sabiendo que la mitad de sus habitantes lo rechaza como presidente y por primera vez deberá dialogar, consensuar y tomar en cuenta seriamente a una oposición consolidada que jamás se imaginó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario