sábado, 27 de octubre de 2012

Latinoamérica fuera de debate

Diario Página Siete

El tercer y último debate entre los aspirantes a la Casa Blanca, Obama y Romney - cuyo tema central era el de la política exterior norteamericana -, no figuró en la agenda Latinoamérica ni Europa. Para los norteamericanos seguimos siendo el patio trasero a pesar de que vivimos en un continente emergente.
El debate incluía China, Afganistán, Siria, Irán, Israel y el Medio Oriente. En general, ambos candidatos coincidieron en los temas tratados.
Recordemos que durante la Guerra Fría, nuestro continente era una prioridad por la “Teoría del foco” cuando se expandía el comunismo.
Romney fue más hábil al mencionar que nuestro continente es una “gran oportunidad para su país”. No profundizó, sin embargo, sobre la región.
Los candidatos estaban más preocupados por el terrorismo (desde el fatídico 11- Sep), el retiro de tropas de Afganistán e Irak y temas que son de interés de los norteamericanos con el fin de obtener votos.

Latinoamérica representa para Estados Unidos un potencial importante para desarrollar el comercio. Según un reciente informe de la CEPAL, el país del norte sigue siendo el principal socio comercial individual para América Latina y el Caribe.
El voto latino es muy importante ya que 16% de estos viven en dicho país (cuya mayoría son de origen mexicano) y son la primera minoría. El segundo idioma que se habla es el español.
Latinoamérica es de enorme interés para los inmigrantes porque además, muchos envían remesas a sus familias. Según expertos uno de cada seis norteamericanos proviene de Latinoamérica y una tercera parte de los suministros energéticos proceden de la región.
En el caso de México, es el segundo mercado de exportación del país del norte. Cerca de seis millones de empleados trabajan para el comercio con dicho país.

Para los inmigrantes, principalmente los mexicanos, es fundamental las políticas públicas y las leyes de inmigración que aplique el gobernante de turno.

Desde que se lanzó la guerra contra los carteles de la droga han muerto 47.000 personas y la situación se ha convertido en una amenaza constante y compartida entre ambos países que se proyecta en el continente.

En tormo a la producción y el tráfico de drogas en países como Bolivia, Colombia y Perú, la lucha contra este flagelo no ha dado grandes resultados. Recordemos que los mayores consumidores son los norteamericanos y los candidatos, no han puntualizado como reforzarán este problema.

¿Cambiará la política exterior norteamericana en torno a Latinoamérica? Probablemente no. Según las encuestas ambos postulantes están a la par.
Y decir que uno u otro ganaron en los debates, es una opinión subjetiva. Según una encuesta del Wall Street Journal, Obama cuenta con el 70% del voto hispano en tanto Romney 25%.

Lo más probable es que si gana Obama, profundice los TLC e impulsen nuevos convenios, aunque durante la campaña especificó que no será con los países miembros del ALBA que son Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia. Y seguramente Romney hará lo mismo o impulsará otros convenios de libre comercio.
Con respecto a Bolivia nada cambiará porque a pesar de que Obama es demócrata, Evo considera a Estados Unidos como el prototipo del imperialismo.
EEUU debería involucrarse a fondo en temas como la lucha contra la pobreza, la delincuencia internacional para la seguridad hemisférica, el narcotráfico, e incrementar el comercio.
 Latinoamérica fuera de debate

No hay comentarios:

Publicar un comentario