miércoles, 26 de agosto de 2015

Diario Página SIete.
LA PERIODISTA Y ESCRITORA DESTACÓ SU NOMBRAMIENTO 

Verónica Ormachea será jurado del Premio Cervantes

La intelectual sostuvo que fue elegida por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). 

Verónica Ormachea será  jurado del Premio Cervantes
Fredd Ramos / Página Siete. La escritora, periodista diplomática Verónica Ormachea.
Milen Saavedra  / La Paz
"He tenido el gran honor, como boliviana, de haber sido elegida jurado del Premio Cervantes”. Con estas palabras la escritora, periodista diplomática boliviana y columnista de  Página Siete, Verónica Ormachea, expresó  su agradecimiento con la designación.
 Esta es la segunda ocasión en la que un boliviano recibe ese nombramiento. El año pasado, el periodista y escritor Jaime Iturri se convirtió en el primero en formar parte del jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes.
"Es un reconocimiento a mi persona, lo digo con humildad; a la intelectualidad boliviana y, por ende, a Bolivia. Me siento muy honrada, contenta y agradecida por este nombramiento”, dijo.
Ormachea destacó el galardón como  el más importante de las letras hispanas. "Para muchos ha sido el preámbulo para el Premio Nobel, por ejemplo para Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa y Octavio Paz”, agregó.
La escritora contó que fue elegida por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) para ser jurado. "El embajador de México dio mi nombre a este organismo internacional porque había leído mi novela Los ingenuos  (2007) que tuvo mención de Honor en el Premio Nacional de Novela de 2006; y le gustó mucho. Y ellos me nombraron, fue emocionante y lindo”, recordó.
La periodista también comentó que espera con ansias conocer la lista de los candidatos a este premio para leer sus obras. "En otoño salen los candidatos, iré a votar y el premio será entregado  en abril del año próximo”.
 El año pasado, el galardonado fue  el español Juan Goytisolo y en 2013, el Premio lo obtuvo la mexicana Elena Poniatowska.
"Para mí es una responsabilidad muy grande porque todavía no sé quiénes son los candidatos y espero conocer sus obras, caso contrario tendré que informarme en profundidad, porque este es un premio a la trayectoria”, aseguró la periodista.
 Ormachea es miembro activa de la Academia Boliviana de la Lengua correspondiente de la Real Española, de la Asociación de Periodistas de La Paz, de  la Asociación Nacional de Periodistas, del Círculo de Mujeres Periodistas y de la Sociedad Boliviana de Escritores.
Además, fue parte del jurado del Premio Nacional de Periodismo Escrito 2009 y miembro del Comité de Honor de la versión número 13 de la Feria Internacional del Libro (FIL 2008).
 La escritora  fue columnista  de los diarios Presencia (1999- 2001); La Razón (2001-2010) y  El Nuevo Día. También es Secretaria de Prensa y Cultura de la Sociedad Boliviana de Escritores. Igualmente, recibió varios premios por su trayectoria.
Su  trayectoria
Experiencia Es escritora, periodista diplomática boliviana y columnista.
Galardones Obtuvo el Premio Franz Tamayo a la Creatividad Intelectual del Premio Nacional de Periodistas, en  2011. Fue distinguida como escritora destacada por el  Ministerio de Culturas, en 2009 y obtuvo la distinción a la periodista por la Revista Cosas, en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario