viernes, 28 de agosto de 2015

Ormachea, jurado para el Cervantes

Ormachea, jurado para el Cervantes

Nominación. La escritora paceña juzgará las obras que compiten por el premio 
Escritora. La autora de ‘Los ingenuos’, en una visita a La Razón.
Escritora. La autora de ‘Los ingenuos’, en una visita a La Razón. Oswaldo Aguirre.
La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui La Paz
01:02 / 05 de agosto de 2015
La periodista y escritora boliviana Verónica Ormachea Gutiérrez será parte del jurado que elegirá al ganador del premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes. La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) la escogió.  
La nominación fue una sorpresa para la misma periodista, ya que ella no se postuló, sino que fue el embajador de México en Bolivia, Héctor Vallezzi, quien la propuso para este fin. “Es algo que a mí misma me sorprendió, me notificaron desde la Unión de Universidades Latinoamericanas y el Caribe y me honra muchísimo, estoy muy contenta porque no es un honor solamente para mí, sino para Bolivia , ya que es un reconocimiento a la intelectualidad boliviana”, comentó a La Razón. 
La escritora cuenta que el embajador leyó su libro Los ingenuos, Mención de Honor del IX Premio Nacional de Novela 2006, y que le gustó tanto que decidió proponerla para que sea jurado.
Para Ormachea, esta participación como jurado será un honor, ya que es la antesala a los premios Nobel de Literatura, que lo han recibido grandes autores como Vargas Llosa entre otros. “Me siento con una gran responsabilidad, espero que mi voto sirva y valga la pena, es una experiencia extraordinaria el saber de estos autores. Es el concurso más importante de las letras hispanas, espero haber leído a algunos de los autores, y  tener que conocer libros de escritores que puede que no haya leído es una emoción muy grande”, expresa.
El Ministerio de Culturas destacó esta participación en una nota de prensa. “Por segundo año consecutivo el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes contará entre los miembros de su jurado con una representante boliviana, como es la periodista Verónica Ormachea Gutiérrez, anuncio que de sobremanera, enorgullece al Estado Plurinacional de Bolivia”. El anterior jurado nacional fue el periodista Jaime Iturri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario