martes, 3 de noviembre de 2015

Escritoras bolivianas, literatura de calidad

Ed. Impresa En los últimos 15 años, el escritor Willy Óscar Muñoz se ha dedicado a estudiar la literatura boliviana hecha por mujeres. Este miércoles presenta en Cochabamba su cuarto libro sobre el tema

Diario Los Tiempos Cochabamba Bolivia

Por Claudia Gonzales Yaksic - Los Tiempos - 31/10/2015

Escritoras bolivianas, literatura de calidad -   Archivo Periodista Invitado



En los últimos 15 años, Willy Óscar Muñoz ha escrito varios libros sobre literatura escrita por bolivianas y este miércoles a las 19:00, en la Biblioteca del Centro Simón I. Patiño, presenta su nueva producción “Doce Novelas Cimeras de Escritoras Bolivianas”.
En Estados Unidos, donde da cátedra sobre Literatura en la Kent State University y donde ha vivido varias décadas, Willy pertenece a una asociación que publica la revista Letras Femeninas, dedicada exclusivamente a las escritoras latinoamericanas y españolas y en una oportunidad sus colegas le preguntaron sobre las autoras bolivianas.
“Entonces me picó la curiosidad y vine (a Bolivia) para ver si podía escribir un libro sobre la narrativa de las escritoras bolivianas, que pensé que eran unas cuantas simplemente, pero para mi sorpresa me encontré que eran cientos de escritoras tanto en novela como en cuento, entonces decidí dividir el proyecto en dos mitades”.

¿Cómo inicia su investigación?
Cuando comencé a hacer la investigación me di cuenta que mucho se había hablado de Adela Zamudio pero en realidad no se había analizado toda su narrativa, entonces primero publiqué un libro que titula “La narrativa de Adela Zamudio” que analiza sus cuentos y su única novela “Íntimas”.
Después publiqué otro libro que se llama “Cuentistas bolivianas”, al que puse por subtítulo “La otra tradición literaria”, donde quería sugerir que había otra línea literaria en Bolivia que todavía no había sido objeto de estudio y de inclusión, porque en realidad las escritoras bolivianas habían sido excluidas del canon.

¿Cómo surge el diccionario?
Después proseguí con la novela y producto de ese trabajo de investigación es mi “Diccionario Crítico de Novelistas Bolivianas”, son reseñas críticas de casi 100 novelas escritas por bolivianas.
Este trabajo me sirvió como una especie de mapa, por decirlo así, para escribir otros libros sobre temas específicos. Por ejemplo, tenemos mi otro libro que se llama “La novela histórica de las escritoras bolivianas”, donde analizo lo que se ha escrito sobre novela histórica, cada capítulo trata de una novela específica, son análisis críticos.

¿Qué puede decir del libro que presenta este miércoles?
Mi último libro, el que voy a presentar el 4 de noviembre, titula “Doce Novelas Cimeras de Escritoras Bolivianas”. En este libro reúno lo que a mi parecer son las 12 mejores novelas de las escritoras bolivianas, desde Lindaura Anzoateguí que publicó una novela sobre Manuel Ascencio Padilla que trata de la guerrilla de independencia en la zona de Charcas; “Íntimas” de Adela Zamudio, “Hijo de opa” de Gaby Vallejo; está Ximena Arnal Franck con “Tres mujeres en invierno”; Giovanna Rivero con “Las camaleonas”; Amalia Decker con “Carmela”; Georgette de Camacho con “La Máscara de Artemisa”; Pilar Pedraza con “Los hijos del viento”; “El agorero de sal” de Luisa Fernanda Siles y el último capítulo es “Los ingenuos” de Verónica Ormachea.

¿Qué ha podido establecer después de leer tantos libros escritos por mujeres bolivianas?
Algunas veces existe la idea de que las mujeres solamente escriben historias de amor. Mi libro sobre la novela histórica desmiente esto, y en las 12 novelas que he elegido hay una variedad de temas desde las guerrillas por la independencia; Zamudio que es la primera escritora boliviana de hombres y mujeresque adelanta la novela porque entra en la novela psicológica. Gaby Vallejo entra ya en la política con la represión política del Movimiento Nacionalista Revolucionario. Amalia también trata de la incursión de la autora misma como guerrillera, como diputada nacional y conjuga armoniosamente tanto la parte íntima del personaje mismo con la historia boliviana.
En resumen, las autoras bolivianas han escrito sobre un cúmulo de temas no solo intimistas, como se ha querido definirlas por bastante tiempo. El propósito del trabajo que estoy desarrollando es precisamente dar a conocer que las escritoras producen literatura de alta calidad.

Usted tiene un pedido especial respecto a todo este trabajo que realiza sobre la literatura hecha por mujeres bolivianas.
Lo que yo deseo y quiero es que especialmente mi “Diccionario Crítico de Novelistas Bolivianas” sirva a otros investigadores para que empiecen a hacer también la crítica literaria y reescriban la historia de la literatura boliviana. Yo en estos libros doy mi punto de vista, pero no se puede escribir la historia de una literatura nacional desde un solo punto de vista, necesitamos otros escritores, otros investigadores que lean y hagan su propia selección y análisis. La riqueza de una literatura nacional está en su diversidad, en la diversidad de los puntos de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario