jueves, 30 de junio de 2016

BOLIVIANOS EN LA FERIA DEL LIBRO DE LIMA

Bolivianos en Feria del Libro en Lima

• Cuatro laureados escritores nacionales participarán del evento en el vecino país

LOS CUATRO ESCRITORES NACIONALES QUE PARTICIPARÁN EN LA FIL DE LIMA.
Magela Baudoin, Edmundo Paz Soldán, Verónica Ormachea y Celso Montaño son los cuatro escritores bolivianos que participarán de la XXI Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima que este año recibirá a la República de Colombia como el país invitado de honor.
Esta versión la FIL-Lima contará, por primera vez en su historia, con la participación de un Premio Nobel de Literatura, el escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio.
Las puertas de la FIL-Lima 2016 estarán abiertas del viernes 15 al domingo 31 de julio. El recinto ferial está ubicado en el Parque de los Próceres de la Independencia, en Jesús María. Allí el público podrá disfrutar de 690 actividades culturales, entre las que se cuentan presentaciones de libros, conciertos, exposiciones, homenajes, talleres, mesas redondas, representaciones teatrales, proyecciones de cine y manifestaciones de las artes escénicas. 
Según el portal de la Cámara del Libro del vecino país, el programa de actividades culturales se llevará a cabo gracias a la participación de importantes escritores nacionales y de 84 invitados internacionales, entre ellos los escritores bolvianos, así como 160 expositores, tanto libreros como casas editoriales, fondos editoriales universitarios, instituciones públicas y privadas que desarrollan producción editorial.
LOS BOLIVIANOS
En el ultimo tiempo, los escritores bolivianos que forman parte de la lista de invitados para la feria recibieron reconocimientos internacionales, es el caso de Magela Baudoin, la escritora ganadora del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez de 2015.
Otra de las figuras de la literatra nacional y que también forma parte de la lista de invitados es Verónica Ormachea, quien en 2015 fue miembro de jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes. La también periodista presentó en abril pasado su obra Los infámes la primera obra literaria que relata de forma novedosa y dramática, la histórica acogida que brindó Bolivia a los judíos en la segunda guerra mundial, y será presentado el 16 de julio en la feria. 
Edmundo Paz Soldán es autor de La materia del deseo, Sueños digitales, El delirio de Turing, entre otras obras, ha sido traducido a nueve idiomas, y fue galardonado con el Premio Juan Rulfo de cuento, en 1997, y con el Premio Nacional de Novela de Bolivia, en 2002. 
Celso Montaño Balderrama es un connotado escritor, autor de numerosas obras que van desde el cuento, la novela y el ensayo, a los temas educativos y científicos, como demuestran sus producciones.
OTROS INVITADOS
El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008, marcará un hito en la historia de Feria Internacional del Libro de Lima. 
El autor de El diluvio y La guerra, quien llega gracias al esfuerzo conjunto de la Embajada de Francia y la CPL, participará en el acto inaugural y, posteriormente, el sábado 16, sostendrá un diálogo con el escritor peruano Alonso Cueto. El domingo 17 firmará ejemplares de sus libros y cerrará su participación en la FIL-Lima 2016 el lunes 18, con un conversatorio titulado Literatura y viajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario